EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS 2021 BICENTENARIO DEL PERÚ - FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN
LIBROS: DOCE CUENTOS PEREGRINOS

jueves, 9 de octubre de 2008

DOCE CUENTOS PEREGRINOS

"Reescribí todos los cuentos otra vez desde el principio en ocho meses febriles en los que no necesité preguntarme dónde terminaba la vida y dónde empezaba la imaginación, porque me ayudaba la sospecha de que quizas no fuera cierto nada de lo vivido veinte años antes en Europa. La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizas el estado humano que más se parece a la levitación.
Además, trabajando todos los cuentos a la vez y saltando de uno a otro con plena libertad, conseguí una visión panorámica que me salvó del cansancio de los comienzos sucesivos, y me ayudó a cazar redundancias ociosas y contradicciones morales. Creo haber logrado así el libro de cuentos más próximo al que siempre quise escribir".
Gabriel García Márquez nacio en 1928 en Aracataca, un pueblito de la costa atlántida colombiana, donde fue criado por sus abuelos maternos. En 1947 inició en la Universidad Nacional de Bogotá sus estudios de derecho y ciencia política, y en ese mismo año el diario El Espectador publicó su primer cuento, titulado "La tercera resignación". En 1948 se trasladó a Cartagena y allí se inició como periodista en el diario El Universal. Desde entonces ha colaborado con innumerables periódicos y revistas de América y Europa.
Su primera novela, La hoharasca, fue publicada en 1955 y a ella le siguieron La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y Los funerales de Mamá Grande, obras en las cuales comienza a esbozarse el fantástico mundo de Macondo.
En 1967 apareció Cien años de soledad, novela que de inmediato tuvo gran acogida por parte de la crítica y del público y que consagró a García Márquez como uno de los grandes escritores de nuestros tiempos. Su vasta obra, que le mereció en 1982 el premio Nobel de Literatura, incluye El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y Doce cuentos peregrinos, además de textos periodísticos, libros de relatos y guiones cinematográficos.

Aliensombra

Tapa y contratapa del libro

No hay comentarios: